By / 23rd agosto, 2014 / Rutas / No Comments

Resumen

Esta es una ruta larga, 16 km y de 6 a 8 horas caminando, con fuerte desnivel (unos 1100 m) y aunque el camino es bueno y bien marcado debe estar en buena forma física para acometerlo.

Descripción

 

Ruta de subida al Teleno desde Filiel

Ruta Filiel-Teleno

El Teleno, de 2183 m de altura, es una de las montañas más reconocibles de la provincia de León. Ningún otro monte le hace sombra en decenas de Km a la redonda y por eso es visible desde casi toda la provincia.

Toda la sierras que lo circundan y él mismo están llenas de cicatrices, algunas antiguas, como los canales y las explotaciones auríferas romanas y otras modernas, como los cortafuegos del campo de tiro o de los pinares de Tabuyo.

Los romanos transformaron estas sierras para construir la mayor mina de oro de la antigüedad. Incluso la misma cumbre es una muestra de los restos de la explotación.

Para saber más  lea el artículo de Roberto Matías sobre explotaciones auríferas romanas en la sierra del Teleno (PDF)

Descripción de la ruta

Deje el coche al final del pueblo, junto a la iglesia. Desde ese punto siga la calle que va hacia el oeste en ligera subida. Unos 200 m más adelante salga del pueblo y siga el camino que va ascendiendo hasta una amplia explanada, a unos 2,5 km. En esta zona tome el camino que sube al lado de un cortafuegos en dirección sur. A unos 1600 m de altura el camino gira al oeste y debe dejarlo para seguir el cortafuegos 400 o 500 m hasta que se acaba. A continuación un sendero bastante marcado en dirección suroeste le conducirá hasta la cumbre.

Consejos

Hasta bastante avanzado el verano el sendero atraviesa un nevero, por lo que debe ir prevenido, con un calzado adecuado y bastones. En la cumbre puede hacer frío, incluso en verano.

Es imprescindible que lleve agua, al menos un litro por persona, más si hace mucho calor.

Fichero de la ruta

Track de la ruta Filiel-Teleno en formato kmz para Google Earth

Fotos