By / 23rd agosto, 2014 / Rutas / No Comments

Resumen

Esta es una ruta larga, de casi 24 km y 6 a 8 horas caminando. Salva además, unos 950 m de desnivel, por lo que se requiere estar en buena forma física. El camino es bueno, salvo la bajada final a la cascada.

Puede ahorrarse casi dos horas de camino haciendo parte del trayecto en coche.

Descripción

 

Ruta de Tabuyo a Agua alta

Ruta de Tabuyo a Agua alta

La cascada de Agua Alta se encuentra en el río Llamas, afluente del Duerna, justo en el límite de Priaranza con Pozos, salva un desnivel de unos 20-25 m en varios saltos, el mayor de los cuales tiene unos 6 o 7 m de altura.
Para ir desde Tabuyo a la Cascada siga la pista forestal que sale del pueblo hacia el oeste. A unos 3,5 km encontrará la fuente de los Tres Caños. Un km más adelante debe abandonar la pista y coger una senda que lo lleva a enlazar con el camino que sube al Sanguiñal.

Puede llegar en coche hasta la fuente de los Tres Caños y ahorrarse varios km.

Siga este camino, que salva un fuerte desnivel y lo deja en un collado entre la cresta de rocas que constituye el Sanguiñal. En este punto se disfruta de una buena vista de la Valduerna, la Maragatería, Astorga, La Bañeza y todo el sur de la provincia de León.

Debe ahora abandonar el camino que traía y girar a la derecha por un amplio cortafuegos que desciende al oeste. Este cortafuegos sigue la cresta de rocas hasta el río Llamas.

Sin cruzar el río, debe bordear unas peñas a la derecha para bajar a la cascada. Esta bajada es peligrosa y debe tener cuidado, sobretodo en invierno, pues habrá hielo en las rocas.

Estará rodeado de abedules, alisos (algunos enormes), serbales y algunos robles varias veces centenarios.

Si tiene suerte podrá ver algún águila, corzos, ciervos o zorros.

Fichero de la ruta

Descargue el archivo kmz y vea la ruta de Tabuyo a la cascada de Agua Alta en Google Earth

Fotos de la cascada